miércoles, 30 de junio de 2010

España eliminó a Portugal y sacó pasaje para cuartos de final.

Un nuevo gol de David Villa, el cuarto en cinco marcados por la 'Roja' en el Mundial 2010, clasificó a España a los cuartos de final, desbloqueando un intenso duelo ibérico con Portugal, y engrandeciendo a una selección que demostró su madurez a la hora de competir en un partido a vida o muerte...

Era una cita con la historia que marca la identidad de un equipo que busca ampliar su leyenda en la gran cita de Sudáfrica. Las grandes selecciones -Argentina, Alemania y Brasil- habían goleado en los octavos de final. Llegaba el turno de la campeona de Europa. Su físico no le da para amplias victorias pero su calidad le hacen estar entre las favoritas al título.

Liberada del miedo al fracaso, de la tensión generada por el mal estreno en el Mundial, España saltó al césped del Green Point Stadium con personalidad. Era la hora de mostrar un estilo, de aprovecharse de tener enfrente un rival que hablaría el mismo idioma. Alejados de marcajes individuales, debía imponer su fútbol, fulminar la fuerza defensiva de Portugal.


Paraguay gana en penales a Japon y esta en cuartos.

Tardaron en aparecer en la zona mixta. Los festejos deben haberse alargado más de la cuenta. No era para menos, acababan de conseguir un hito histórico para la selección paraguaya: clasificar a los cuartos de final de un Mundial...

Frente a los micrófonos, todos los jugadores de la Albirroja recordaron a Salvador Cabañas y expresaron sus sensaciones después del triunfo en la definición por penales ante Japón y destacaron la importancia que tiene el acceso a la próxima instancia para el pueblo paraguayo.

La mayoría coincidió en que todavía no son conscientes de lo que lograron. "Estando aquí todavía no lo dimensionamos, capaz que la gente lo disfruta mucho más estando allá. Y nosotros aquí, metidos en la concentración, en el vestuario, disfrutamos, pero sabiendo que todavía tenemos posibilidades para seguir sumando cosas. Por suerte pude hablar con mi mujer, mis hijos, mi madre, así que ya pudimos desahogarnos un poco y llorar", confesó ahora entre risas el capitán y arquero Justo Villar.

Por su parte, Roque Santa Cruz opinó también que para ellos "es muy difícil de dimensionar lo que se vive en Paraguay, nos comentan que es increíble".


lunes, 28 de junio de 2010

Brasil goleo 3-0 a Chile y mete miedo.

Brazil gana su partido frente a su similar de Chile por marcador de 3-0 en los octavos de final de la Copa del Mundo Sudafrica 2010, un juego bastante apretado en los primeros minutos del partido, pero Brasil poco a poco fue dominando el partido.

Luego llevaron los goles, primero de Juan de cabeza, luego de Luis Fabiano en una bonita jugada de toques que definio frente al portero. El tercero de los pies de Robinho.

Brasil sigue con un paso firme en este mundial y ahora tendra que enfrentarse a Holanda el proximo fin de semana.


A pura contundencia, Argentina venció a México y está en cuartos.

Un error arbitral, un regalo del defensor mexicano Ricardo Osorio y una genialidad de Carlos Tévez, sirvieron a Argentina para derrotar a una inocente selección de México (3-1) y situar a los de Diego Maradona en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.

Serán los décimos que disputará la albiceleste, que se medirá a Alemania en una reedición de las finales del '86, la última que ganó Argentina, la del 90, que ganaron los germanos, y los argentinos buscarán revancha de la eliminación por penales que sufrieron en el mundial 2006, en cuartos de final.

Argentina logró la clasificación en un partido en el que se llevó un premio demasiado grande ante una México que le jugó de igual a igual, que le dio la batalla en todas las trincheras del campo, pero que pecó de falta de maldad a la hora de buscar el arco rival.


domingo, 27 de junio de 2010

Una paliza histórica, Alemania 4 - 1 Inglaterra.

Alemania expulsó a Inglaterra del Mundial con una goleada que pudo alcanzar ribetes de escándalo en un partido de locos que entrará en la historia de la Copa del Mundo no sólo por su resultado (4-1) sino por el gol clamoroso que el árbitro le negó a Frank Lampard.

Ofensiva a ultranza, derroche físico sin brusquedades (sólo una tarjeta por bando), goles abundantes, alternativas en los dos frentes, cantadas de los porteros, disparos a la madera y, por si fuera poco, un gol de los llamados "fantasmas" salpimentaron un espectáculo apasionante, digno de una final, en Bloemfontain.

El partido, de octavos de final, había levantado una gran expectación entre los aficionados de todo el mundo y una cierta inquietud en la Policía, pero no hubo más guerra que la deportiva sobre el terreno de juego.


Ghana elimina a Estados Unidos una vez más.

La selección de Ghana, única superviviente del continente negro en el Mundial, mantuvo vivo el sueño africano con una agónica victoria en 120 minutos sobre Estados Unidos (2-1), al que expulsa del torneo por segunda edición consecutiva.

Ghana tiene ahora una cita con Uruguay, el 2 de julio en Johannesburgo, por una plaza en las semifinales. Estados Unidos tenía una espina clavada desde el Mundial de Alemania 2006, cuando Ghana, con una victoria por 2-1, les mandó a casa en la primera fase. En Sudáfrica, por segunda vez primero de grupo -la primera fue hace 80 años-, el equipo estadounidense aspiraba a más y hoy buscaba la revancha.


Uruguay consigue meterse en cuartos 40 años despues.

Los octavos de final del MUndial 2010 arrancaron con dos partidos bien intensos y en los que se repitió el marcador, aunque con desarrollos distintos.

Uruguay y Ghana tienen una cita en Johannesburgo el viernes por la noche. Los dos se impusieron 2-1, a Corea del Sur y a Estados Unidos respectivamente, y ahora sueñan con llegar hasta la última semana de la competencia.

Veamos qué fue lo que dejó esta jornada, la primera de eliminación directa, en la que el que se equivoca más de la cuenta, se va.


viernes, 25 de junio de 2010

Eslovaquia dejó fuera al campeón Italia.

La selección de Eslovaquia, la única que debutaba en este Mundial, dejó fuera del torneo al vigente campeón, Italia, en un partido en el que fue superior a su rival y en el que el equipo italiano sólo entró, y a la heroica, en los minutos finales del choque.

Fue el encuentro con un final más intenso de lo que se lleva disputado de Mundial, sobre todo porque los italianos se vieron obligados a buscar con fuerza y coraje en los últimos diez minutos lo que no habían buscado hasta entonces.

Eslovaquia hizo el mejor de los partidos posibles y cualquier resultado que no le hubiera dado la victoria habría sido un castigo excesivo para los merecimientos que mostró sobre el terreno de juego.

La selección italiana apenas existió en el primer periodo, ya que ni por juego ni por ocasiones puso en apuros al ordenado equipo que entrena a Vladimir Weiss.


Holanda clasifica a octavos con paso perfecto.

La selección holandesa se clasificó el jueves como primera del Grupo E y se enfrentará a Eslovaquia en los octavos de final, al ganar a una ya desahuciada Camerún (1-2) con la colaboración activa del reaparecido Arjen Robben.

El juego desplegado por el conjunto europeo muestra a un equipo contundentemente atrás, equilibrado en el centro del campo y con jugadores vibrantes como punta de lanza, que le podrían llevar lejos en este Campeonato del Mundo.

El partido ante Camerún no dejó de ser un entrenamiento de calidad pensando en la segunda fase y en el que la gran noticia fue la reaparición de Arjen Robben, tras sufrir una lesión días antes del inicio del torneo.

Tras perder ante Japón y Dinamarca, el seleccionador camerunés, el francés Le Guen, optó por un 4-4-2 para el último partido en el Mundial, pero este cambio estratégico tampoco le sirvió para evitar la derrota.


Japón dejó "planchado" a Dinamarca y se metió en octavos

Japón ejecutó con dos tiros libres y un contragolpe a una Dinamarca sin más recursos que el juego aéreo y, con su victoria por 3 a 1 en Rustenburgo, se clasificó por segunda vez en su historia para la segunda fase de un Mundial, acompañando a Holanda en el acceso a octavos por el Grupo E.

Los Samurais, que superan por primera vez la fase de grupos fuera de su territorio, se medirán a Paraguay el próximo día 29, en Pretoria, por un puesto entre los ocho mejores.

Necesitado de una victoria para seguir adelante en el torneo, Morten Olsen suplió la baja del sancionado Simon Kjaer con Per Kroldrup y cambió a Jesper Gronkjaer por Thomas Kahlenberg, mientras que su colega Takeshi Okada, al que le bastaba el empate, alineó a los mismos que perdieron 1-0 contra Holanda.

Tras un intenso intercambio de ataques, Japón dio primero. En el minuto16, Honda lanzó un libre directo con la zurda. Sorensen, detrás de la barrera, divisó tarde el balón y cuando quiso reaccionar la bola ya se colaba junto al palo derecho.

Dinamarca trató de aprovechar, mediante centros sobre el área, la altura de sus torres, y especialmente los 195 centímetros de Bendtner, quien finalmente salió de titular, pese a sus molestias. La estatura media de los japoneses era ocho centímetros más baja.


jueves, 24 de junio de 2010

Alemania derrotó a Ghana y se clasificó primera.

Alemania se impuso hoy a Ghana (0-1) en el último partido de la primera fase, resultado que le sirvió para viajar como primera de grupo a los cruces, en los que le acompañará la propia Ghana, que se benefició de la victoria de Australia sobre Serbia para terminar segunda.

En el Soccer City de Soweto no encontró Alemania el vértigo de la primera jornada, aquel fútbol hilvanado a dos toques que pasó como un tifón sobre Australia dejando pasmado a medio planeta.

Parte importante de la culpa, claro, la tuvo Ghana, un equipo que sabe cómo recogerse, que arropa a su portero con dos líneas muy juntitas, sin pudor para retrasar a hombres de la calidad de Asamoah hasta la posición de lateral, pero que, una vez con la pelota en los pies, salen como flechas hacia el marco contrario.


Australia se va de Sudáfrica pero se lleva a Serbia.

Dependía de sí misma para pasar, pero acabó pagando su falta de acierto en la primera mitad. Serbia cayó inesperadamente ante Australia (2-1) y ni una ni otra selección estarán en los octavos de final del Mundial. Alemania y Ghana, los otros dos equipos del grupo, pasan a la siguiente fase.

Por lo menos, los 'aussies' se marchan de Sudáfrica con un último triunfo que les deja buen sabor de boca, como lo demuestra el hecho de que al final del partido los jugadores se animaran a dar la vuelta al estadio para agradecer el apoyo de los miles de aficionados 'socceros' que han acompañado al equipo en su tercera aventura mundialista.


miércoles, 23 de junio de 2010

Inglaterra pasó a octavos y a Eslovenia lo mataron con el "tiro del final".

Un gol de Jermain Defoe dio a Inglaterra una raquítica victoria sobre Eslovenia y evitó que el equipo de Fabio Capello quedara eliminado en la primera fase de un Mundial por primera vez en medio siglo.

Eslovenia, con poco más de dos millones de habitantes, el país menos poblado de los 32 presentes en el Mundial, opuso seria resistencia un cuarto de hora. El mismo día en que se cumplían 36 años desde que Capello marcó en 1974 su único gol en la Copa del Mundo (Polonia, 2-Italia, 1), el técnico italiano encontró al equipo que no había conformar en los dos encuentros precedentes.

Capello se ratificó en el esquema 4-4-2, alineando a Jermain Defoe y a James Milner en lugar de Aaron Lennon y Emile Heskey, pero no adelantó la posición de Steven Gerrard para ayudar arriba a Wayne Rooney, como le pedían los medios ingleses. Matthew Upson cubrió en el centro de la defensa la baja del suspendido Jamie Carragher.


Estados Unidos sufrió, pero terminó ganando su grupo.

Un gol de Landon Donovan en el último suspiro del partido metió a la selección de Estados Unidos en los octavos de final como primera de su grupo tras un encuentro en el que la primera mitad estuvo nivelada, pero en el que fue el equipo americano el único que trató de ganar en la segunda.

Sin jugar bien, con muchas limitaciones técnicas, dificultades en el remate y con más tesón que calidad, Estados Unidos tuvo su principal virtud en la confianza y en tiempo de prolongación logró una victoria que no sólo le mete en octavos, sino que le clasifica como primera, por delante de Inglaterra.


Uruguay venció a México y avanza como primero de grupo.

Uruguay se alzó como ganador invicto del grupo A del Mundial de Sudáfrica 2010 al vencer por 0-1 a México, que se clasificó como segundo a los octavos de final en un partido disputado en el estadio Real Bafokeng de Rustenburgo.

Luis Suárez anotó el gol uruguayo en el minuto 42 con un remate de cabeza a un centro que le puso Edison Cavani para darle a su país el liderato del grupo con siete puntos, con un empate y dos triunfos.

México terminó con cuatro puntos, los mismos que Sudáfrica, y avanzó a los octavos de final como segundo lugar de su grupo. Como primero de grupo, Uruguay viajará a Puerto Elizabeth para medirse con el segundo del grupo B en tanto que México se quedará en Johannesburgo para encarar al líder del grupo A.


Argentina le ganó a Grecia y se metió en octavos.

Argentina cerró hoy con un pleno de victorias su primera fase del Mundial de Sudáfrica, tras derrotar a Grecia 2-0 con un equipo plagado de cambios que, sin embargo, buscó el ataque tanto como el titular.

Los de Diego Maradona se medirán con México tras haber ganado los tres primeros encuentros, en los que han marcado siete tantos y han recibido uno, una demostración de fuerza ofensiva que comienza a ser una de las noticias del Mundial.

Con menos ocasiones que en los dos primeros partidos, Argentina derrotó a Grecia gracias a un tanto de Martín Demichelis, el segundo que consigue un defensa argentino en Sudáfrica, tras el de Gabriel Heinze en el debut contra Nigeria, y otro de Martín Palermo, en los minutos finales.

Dio descanso Maradona a siete de sus teóricos titulares, algunos por obligación, como el sancionado Jonás Gutiérrez o el físicamente mermado Walter Samuel, otros simplemente para que respiren con miras a una competición que el seleccionador se fía larga.


Corea del Sur igualó con Nigeria y está en octavos.

Corea del Sur cortó el vuelo de las Súper Águilas nigerianas y aseguró con un empate en Durban (2-2) su clasificación para los octavos de final en detrimento de Grecia, que en el otro partido del grupo B cayó frente a Argentina.

Después de dos derrotas, Nigeria salió en busca de una victoria que les diera el acceso a octavos y que sería la primera en un Mundial desde 1998. La Federación nacional les animó con una prima de 30.00 dólares para cada jugador si se clasificaban.

Corea, que no se fiaba, en el otro partido, de una Argentina con siete suplentes frente a Grecia, se fue al ataque y ya en el segundo minuto forjó una buena jugada por la derecha que terminó con remate desviado y contusión de Chungyong, al chocar con el portero Enyeama.


Sudáfrica dijo adiós con un triunfo; Francia, con otro papelón.

Francia y Sudáfrica se despidieron del Mundial en un partido que ganó el conjunto anfitrión y que estuvo marcado por el discreto nivel de juego de ambos equipos y por la inferioridad numérica en la que jugó Francia tras la rigurosa expulsión de Gourcouff, a los 24 minutos de juego.

Cuando Sudáfrica cobró ventaja por 2-0 y México ya había recibido su gol contra Uruguay, la afición de los "bafana, bafana" soñó con la gesta, pero el tanto francés, marcado a mitad del segundo periodo, las desvaneció y el partido llegó a su conclusión con mucha menos intensidad.

La primera parte fue una cadena de despropósitos para el equipo francés, que recibió dos goles en sendas jugadas en las que sus defensores no estuvieron afortunados y vivió la expulsión de Gourcouff.


lunes, 21 de junio de 2010

Chile venció a Suiza, lidera el grupo y sueña con los octavos de final.

Chile dormirá este lunes como líder del Grupo H tras acabar, por fin, con la imbatibilidad de Suiza, la selección que más minutos ha permanecido sin recibir un gol (559) en la historia de los Mundiales.

A la selección chilena le costó, eso sí, tres cuartos de partido perforar el arco de Benaglio, ante una Suiza que jugó una hora con un hombres menos y que fue incapaz de rematar entre los tres palos de la valla defendida por Bravo.

Hasta la expulsión de Behrami -por una agresión a Vidal a la media hora de juego- Suiza había controlado bastante bien a Chile, que sólo había inquietado a Benaglio en un doble remate desde fuera del área de Carmona y Vidal que obligó a lucirse, por dos veces, al portero helvético.


Portugal se lució con un festival de goles.

Portugal destrozó hoy al sistema defensivo que puso en apuros a Brasil al golear 7-0 a Corea del Norte, con una segunda parte de gran fútbol y en la que Cristiano Ronaldo rompió su "pesadilla" goleadora de 16 meses.

No fue la noche épica de Inglaterra 1966 en la que el histórico Eusebio dio la vuelta a un 0-3 a favor de Corea del Norte con cuatro tantos (5-3) y dio a Portugal el pase a las semifinales del Mundial, pero bien puede significar el pase a octavos de final, y con opciones de ser primero del Grupo G si gana a Brasil el próximo día 25.

Portugal salió convencido, con la certeza de que la victoria era obligatoria, y le dio un ritmo a la pelota de la que careció en la primera jornada ante Costa de Marfil.


Llegó el "crack" panameño.

Todo un ídolo. José David Pimentel, el "crack" panameño, ya se encuentra en nuestro país, y a su llegada ayer al Aeropuerto de Tocumen, dijo sentirse "muy agradecido" por el apoyo que le brindó siempre el pueblo panameño.

"Me siento muy agradecido con el pueblo panameño, me ha apoyado mucho, porque al abrir el internet, me sentí muy emocionado, ya que no pensé que me iba a respaldar de esa manera, y se lo agradezco mucho", comentó.

"Como estábamos incomunicados, no podía ver todo el apoyo que me daban, pero después cuando salí y vi todo eso, se me salieron hasta las lágrimas al ver que todo el país estaba conmigo y que personas que no conocía me apoyaban y me daban fuerzas para seguir adelante", destacó.


Brasil convence y ya esta en octavos.

Brasil adornó a base de gotas demasiado dosificadas de samba una victoria que le pone en octavos de final. Luis Fabiano puso tierra de por medio con dos goles, el segundo tras acomodarse el balón con el brazo, y Elano sentenció.

El resto del partido, pese al gol postrero de Drogba y la expulsión de Kaká, fue absolutamente opaco: Brasil eficiente y reservona al gusto de su entrenador y Costa de Marfil artrítica en el centro del campo y demasiado encorsetada, encogida incluso con el partido en contra. Demasiado poco para inquietar a un equipo poco atractivo pero absolutamente rocoso. Mínima alegría, máxima eficacia.


Italia no pudo con Nueva Zelanda y se complicó.

La selección italiana, que defiende el título Mundial en Sudáfrica, tropezó por segunda vez en el torneo y no fue capaz de superar a Nueva Zelanda, uno de los equipos más débiles a priori, frente al que empató de penalti tras ofrecer una imagen muy discreta y con pocos argumentos futbolísticos.

La fe y la confianza de Nueva Zelanda, que se esforzó al máximo durante todo el partido, fue suficiente para que la selección italiana, sin patrón de juego y sin un canalizador de su fútbol en el centro del campo, haya sumado su segundo empate consecutivo en el Mundial y tenga que empezar a hacer cuentas para clasificarse.

El primer periodo ya no se ajustó a lo previsto. En primer lugar se adelantó en el marcador Nueva Zelanda, a continuación la selección italiana manejó el partido pero sin profundidad y en tercer lugar, el gol de la igualada de Italia llegó de penalti.


Paraguay sumó victoria que debió ser más amplia y nunca estuvo en riesgo.

La selección de Paraguay sumó su primera victoria en el Mundial, 2-0 frente a Eslovaquia, en un partido que debió ganar con mayor amplitud y en el que el triunfo nunca estuvo en riesgo.

El seleccionador paraguayo, el argentino Gerardo Martino, decidió darle más poder ofensivo a su equipo con relación al que, con ciertas precauciones, igualó 1-1 con Italia, actual campeón mundial, en el debut. Dispuso entonces tres delanteros, con el ingreso de Roque Santa Cruz para encabezar la ofensiva.

Martino advirtió previo al partido que frente a Eslovaquia y Nueva Zelanda, el otro rival del Grupo F, la posesión del balón debía ser de la "albirroja" y su equipo salió al campo decidido a complacerlo. En la primera mitad el juego se desarrolló, casi de manera excluyente, en el campo del rival.


viernes, 18 de junio de 2010

Inglaterra se mostró incapaz ante un rival sin recursos.

Inglaterra se tuvo que conformar con un empate sin goles ante Argelia como consecuencia de su propia incapacidad para saber ganar el partido, ya que enfrente tuvo un equipo sin recursos, que sólo en la primera mitad dispuso de alguna opción de decantar el encuentro a su favor.

Ni en la primera, ni en la segunda parte estuvieron los ingleses a la altura de lo esperado, por lo que sólo la falta de recursos de su oponente permitió que sumaran un punto en un partido muy pobre por parte de ambos contendientes.

La selección inglesa se aproximó con timidez y de forma aislada durante la primera parte a la portería del equipo argelino, pero fue el conjunto africano el que llevó el peso del juego en este periodo.