viernes, 30 de diciembre de 2011

Cooper pretendido por un historico de Argentina, de Segunda division.

Luego del caso Tejada-China, otro panameño motivo de rumores con respecto a su futuro es Armando Cooper.

La web del rotativo La Mañana de Córdoba publicó en su edición de ayer que el colonense sería pretendido por el técnico del Instituto de Córdoba, equipo de la Primera B Nacional o Segunda División de Argentina.

La información difundida por el medio cordobés destaca que, debido a la posición del volante panameño, quien regularmente es utilizado como extremo izquierdo con vocación ofensiva, el timonel del Atlético, Darío Franco, comentó que analiza la incorporación del jugador criollo con miras a reforzar su ataque.

La nota indica que aunque no se sabe de conversaciones entre los directivos del Instituto de Córdoba y la dirigencia del Godoy Cruz, actual equipo del panameño, se mantiene el nombre Cooper en carpeta y no se descarta una posible negociación.

Cooper debutó con Godoy Cruz, el pasado 17 de agosto en la victoria 3-0 ante Racing Club y desde su arribó al club de Mendoza ha marcado dos goles.

El Instituto de Córdoba, a pesar de estar en la Segunda División de Fútbol de Argentina, es una de las instituciones históricas de este país.

Fundada el 8 de agosto de 1918 por un grupo de trabajadores ferroviarios, forma parte de la historia del balompié argentino por haber contado en sus filas con ilustres figuras del fútbol argentino, entre ellas podemos destacar a Mario Alberto Kempes (campeón mundial con Argentina en 1978), Marcelo Bielsa, actual técnico del Athletic Club de Bilbao y extécnico de la selección albiceleste (1998-2004) y de Chile, también pasó por este equipo el delantero panameño Armando Dely Valdés, en su estancia en el fútbol argentino.

Adolfo Machado hara prueba en Mexico.

Machado reveló a la prensa azteca que después de las fiestas de fin de año regresará a México, el 4 de enero, para realizar unas pruebas con un equipo local, del cual no quiso mencionar su nombre...

“Bombo” Medina se estrenó como goleador con el Comunicaciones.

El delantero panameño César “Bombo” Medina se estrenó como goleador, el miércoles, con su nuevo club, el Comunicaciones de Guatemala, en la caída de su elenco ante los Jaguares de Chiapas 3-1.

Medina, quien llegó al actual subcampeón del fútbol chapín como refuerzo con miras al próximo torneo local, se reencontró allí con su Adolfo Machado, ambos exjugadores del Alianza en Panamá.

Comunicaciones participó en la Copa Mesoamericana -cuadrangular amistoso que se realiza en México y que además incluye a los equipos de Isidro Metapán de El Salvador y al Xelajú guatemalteco.

El panameño abrió el marcador, a los 28 minutos, pero no bastó para evitar la caída de su elenco.


Algish Dixon se une a las filas del Chorrillo.

Chorrillo FC, actual campeón del fútbol nacional, mueve sus fichas para el inicio del Torneo Clausura 2012 de la Liga Panameña de Fútbol, y con el objetivo de revalidar su título se han hecho de los servicios de tres elementos que buscan ganarse un lugar en el equipo.

El exzaguero del Alianza, Algish Dixon y los atacantes José Justavino ex del Sporting y René Mendieta Jr. ex del Tauro se han sumado a las filas de la tropa amarilla.

La directiva chorrillera se hizo con el 50% del pase de Dixon, mientras que Mendieta llega con un contrato por periodo de un año..


jueves, 29 de diciembre de 2011

Quieren a Blas Perez en el Necaxa.

Milton ‘Tita’ Queiroz, técnico del Necaxa de la segunda división mexicana, confesó que le gustaría contar con el panameño Blas Pérez en el Clausura 2012.

‘Blas Pérez sería el indicado para ocupar la tercera plaza de extranjero’, señaló el brasileño, que dirigió al ‘Súper Ratón’ en León (Ascenso).


Tejada se queda en Juan Aurich, lo de China no era cierto.

El titular del club chino precisó que se especuló con Tejada, porque el Shandong busca un delantero de la talla de Didier Drogba.

Parece que el 'Diente de Oro' seguirá brillando en Chiclayo. El Shandong Luneng de China descartó tener algún interés por fichar al delantero del Juan Aurich, el panameño Luis Tejada.

"Leí la noticia y no podía creer, pues ni siquiera conozco a Tejada. Recibimos fichas de muchos jugadores que nos recomiendan, pero ninguno de los escogidos es el jugador en mención", precisó Han Gongzheng, vicepresidente ejecutivo del Shandong Luneng.

Finalmente, el club chino dejó en claro que no piensan contratar a ningún jugador por el momento, debido a que nisiquiera cuentan con un entrenador, que será finalmente quien decida las contrataciones de la temporada.


Presidente Chaluja visita construcción del Proyecto Goal II.

Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameńa de Fútbol, visitó este viernes las obras de construcción de lo que será la nueva casa del fútbol panameńo, el Proyecto Goal II, el cual estará ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Este proyecto, que tiene un costo superior al millón de balboas, es un sueńo largamente anhelado por la familia del fútbol nacional y el mismo será un patrimonio que dejará a las futuras generaciones la actual dirigencia del balompié criollo.

Chaluja, quien estuvo acompańado de su vicepresidente, Ramón Cardoze, así como del tesorero Matero Fábrega, el secretario general, Jorge Aued, y el gerente de mercadeo Luis Moreno, expresó su satisfacción con el desarrollo de las obras y seńaló que este proyecto es el inicio de grandes cosas que se avecinan para el fútbol en nuestro país.

La obra está dividida en dos fases, siendo la primera la construcción de la parte estructural de la misma y la que se espera esté lista en el mes de febrero próximo. El costo de esta etapa está por el orden de los 350 mil balboas.

Para octubre del 2012 se espera que finalice la construcción en su totalidad, cuya segunda etapa consta de la culminación del edificio con un costo aproximado de 650 mil balboas.

Este nuevo edificio albergará oficinas administrativas, salones de capacitación y para conferencias, entre otras facilidades.


Comité Ejecutivo de la FEPAFUT hace reconocimiento a Rolando González.

El Comité Ejecutivo de la Federación Panameńa de Fútbol (FEPAFUT) hizo un reconocimiento al seńor Rolando 'Rolo' González por el gran trabajo que realizó al frente del Departamento de Selecciones durante el 2011.

En el ańo que está por culminar, todas las selecciones nacionales lograron clasificar a sus respectivas fases finales, iniciando con la Sub-17, con la conducción de Jorge Dely Valdés, y la Sub-20, con José Alfredo Poyatos como estratega, que participaron en los mundiales de México y Colombia, respectivamente.

El onceno mayor logró su pase, de manera invicta, a la tercera ronda eliminatoria de la CONCACAF, mientras que la Sub-23 avanzó al Preolímpico que se jugará en Estados Unidos, ambas con Julio César Dely Valdés como técnico.

Pero no solo los conjuntos masculinos tuvieron un buen ańo. Las selecciones femeninas Sub-17 y Sub-20, de la mano de Luis Tejada, avanzaron a sus respectivos premundiales que se jugarán en Guatemala y Panamá.

Pedro Chaluja, presidente de la FEPAFUT, y Ramón Cardoze, vicepresidente del ente federativo y presidente de la Comisión de Selecciones, hicieron entrega de una placa de reconocimiento a Rolo quien agradeció el gesto y seńaló que dicho premio lo recibe en nombre de todo el departamento pues sin el apoyo de todos no hubiese sido posible realizar el gran trabajo que se hizo durante el 2011.

Presentes en el acto estuvieron Mateo Fábrega, tesorero de la FEPAFUT y miembro del Comité Ejecutivo, así como Jorge Aued, secretario general.

Para el 2012 el Departamento de Selecciones tendrá un ańo agitado y lleno de competencias pues todas las selecciones nacionales tendrán acción en sus respectivas compentencias.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Aníbal Godoy: “Siempre fue un sueño para mi”.

Debut en la Copa Oro de la Concacaf y eliminatorias mundialistas, clasificación al torneo Preolímpico y un cierre con fichaje al fútbol de Argentina.

Así podemos resumir el notable 2011 para el futbolista panameño Aníbal Godoy, un año en que el exjugador del Chepo FC pudo ver cumplido su sueño de emigrar al fútbol extranjero.

El autor de dos goles en el último proceso clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cerró el año con broche de oro al fichar a mediados del pasado mes de noviembre con su nuevo club, el Godoy Cruz de Mendoza, equipo donde jugará a préstamo por un año junto a su compatriota Armando Cooper.

Godoy, de 21 años, fue recientemente elegido por la Federación Panameña de Fútbol como el futbolista del año en el plano local tras sus actuaciones con el Chepo FC.


Equipo chino desmiente fichaje de Tejada.

El titular del club chino precisó que se especuló con Tejada, porque el Shandong busca un delantero de la talla de Didier Drogba.

Parece que el ‘Diente de Oro’ seguirá brillando en Chiclayo. El Shandong Luneng de China descartó tener algún interés por fichar al delantero del Juan Aurich, el panameño Luis Tejada.

“Leí la noticia y no podía creer, pues ni siquiera conozco a Tejada. Recibimos fichas de muchos jugadores que nos recomiendan, pero ninguno de los escogidos es el jugador en mención”, precisó Han Gongzheng, vicepresidente ejecutivo del Shandong Luneng.

Finalmente, el club chino dejó en claro que no piensan contratar a ningún jugador por el momento, debido a que nisiquiera cuentan con un entrenador, que será finalmente quien decida las contrataciones de la temporada.


Welch a prueba en el Real España.

El delantero panameño Delano Welch, de 24 años, llegó este martes a San Pedro Sula para someterse a un período de prueba de 15 días con el Real España.

Welch, de 1.77 de estatura, viene con perfil goleador ya que fue campeón goleador de la primera división en el torneo pasado con el club Chepo FC al marcar ocho goles.

Welch aseguró que del Real España no sabe mucho y su única referencia es Carlos Pavón, aún así espera pasar las pruebas: “Sólo que Carlos Pavón juega en este equipo, un delantero muy reconocido y de gran trayectoria. Vengo muy entusiasmo porque es un equipo grande”, aseguró.

Sobre sus características como delantero dijo que “soy rápido y voy bien en el juego aéreo. En la parte física vengo bien porque estuve haciendo pretemporada con mi club”. Por su parte Mario Zanabria dio el visto bueno para que entrenara y ver si cumple con sus expectativas.


martes, 27 de diciembre de 2011

Luis Tejada jugará con el Shandong Luneng de China.

Tras varios días de rumores y negociaciones, Luis ‘Diente de Oro’ Tejada, quien fue goleador, campeón e ídolo en el Juan Aurich (Perú), jugará con el Shandong Luneng de la primera división de China en el 2012.

Un millón 800 mil dólares pagó el club chino por el 70% del pase del delantero panameño, siendo la transacción más cara en 89 años de fundación del ‘Ciclón del Norte’, campeón del Descentralizado 2011 y representante de Perú en la venidera Copa Libertadores de América.

Tejada, quien se encuentra en Panamá gozando las fiestas de fin de año, manifestó hace unos días que ‘jugaría donde el destino lo mande’, en este caso le toca ir al mítico Lejano Oriente.

Con la venta del 70% de la ficha de Tejada y el traspaso de Rinaldo Cruzado al Chievo Verona (Italia), Juan Aurich se ha depositado dos millones 600 mil dólares en el exitoso 2011.

El delantero de la ‘Roja’ podría ser reemplazado por el paraguayo Roberto Ovelar, aunque una fuente ligada a El Siglo señaló que suena fuerte el nombre de otro atacante panameño.


Roberto Chen: “5 – 6 meses de recuperación”.

El futbolista panameño Roberto Chen describió 2011 como un año espectacular luego de jugar en el Mundial Sub 17 y debutar en la Concachampions, a pesar de haber cerrado el año con una lesión en la rodilla. ´La Prensa´ conversó con el defensor bocatoreño tras ser elegido como el jugador revelación del año, donde aclaró su deseo de volver a las canchas en 2012.

‘Cheche’ quiere fichar a Eric Vázquez.

El defensor del Chorrillo FC, Eric Vázquez, podría ser parte del plantel del Junior de Barranquilla, campeón del Torneo Apertura de Colombia 2011.

Una fuente ligada al jugador, reveló el interés del club costero, que dirige José Eugenio ‘Cheche’ Hernández, extécnico de Panamá. Vázquez sería otro de los campeones del Apertura, que dejaría a Chorrillo FC en el 2012.


Chiriquí anuncia a Vega, Rios y Marines como refuerzos.

El futbolista panameño Christian Vega jugaría la temporada del Torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol con el Atlético Chiriquí.

El mundialista sub-20 no continuará vinculado al equipo de Chepo, escuadra con la que disputó el Torneo Apertura, desempeñándose la mayor parte del certamen como defensor central.

Vega se uniría así a los fichajes de Federico Marines y Gabriel Ríos, quienes llegan esta campaña como refuerzos del Atlético Chiriquí, que ocupó el último lugar de la tabla.


Chepo jugará el Torneo Clausura en el Artes & Oficios.

Felipe Fuentes, miembro del cuerpo técnico del Chepo FC, manifestó a 10 Deportivo, previo al entrenamiento de ayer del club, que el equipo podría tener su sede en Chepo para el 2013.

“Por ahora, jugaremos en el estadio Artes y Oficios, pero estamos haciendo los trámites para que en el 2013 podamos jugar en un estadio que se construirá en Chepo. Posiblemente este estadio empiece a construirse el otro año y este listo para el 2013”, cerró diciendo Fuentes.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Julio Dely: “Trabajamos para estar entre los mejores”.

Sin precedentes. La Selección Nacional de Panamá logró la mejor ubicación de su historia en el “ranking” FIFA, al posicionarse en la casilla número 49 de esta lista.

Según la última clasificación de la Federación Internacional de Fútbol y Asociados, la Roja es la mejor selección de Centroamérica y la tercera de Concacaf, superada solamente por México (21) y Estados Unidos (34).

La “Sele” escaló dos peldaños con respecto al pasado “ranking”, donde ocupaba el puesto número 51.

Panamá se colocó en este histórico sitio con 589 puntos a su haber, superando a equipos mundialistas como Camerún y Rumania.

Previo a haber alcanzado este privilegiado puesto, las mejores posiciones para la “Sele” habían sido: 52, en junio de 2007; 50 en febrero de 2009; 51, en marzo de 2009; 52, en junio de 2011; y 51, en noviembre de 2011.


Philadelphia Union ficha a Gabriel “Gavilán” Gómez.

Philadelphia Union ya tiene un nuevo refuerzo, con la reciente adición del mediocampista central Gabriel “Gavilán” Gómez.

El nativo de Panamá se une al Union después de culminar su participación con el club de segunda división de México, Indios de Ciudad Juárez. El volante jugó con la selección panameña en la última edición de la Copa Oro 2011 de la CONCACAF y marcó desde el punto penal el gol con el cual el combinado canalero venció a Estados Unidos en la fase de grupos.

Gómez ha sido convocado en 74 ocasiones con Panamá, y ha marcado ocho goles desde su debut internacional en el 2003.

Gómez ha jugado para tres continentes, incluyendo su paso el Belenenses de Portugal a inicios del 2007. Así mismo jugó por el club Ermis Aradippou de Chipre en 2010.

Debutó profesionalmente en el fútbol colombiano con el Envigado FC en 2002, y eventualmente entre dos equipo en Panamá (San Francisco FC y Tauro FC) y Colombia (Deportivo Pasto, Deportivo Pereira, Independiente Santa Fe) desde el 2004-06.


Blackburn: “Es mi oportunidad de oro”

De San Joaquín a Eslovaquia. Así será la ruta de Rolando ‘El Toro’ Blackburn el 4 de enero, cuando viaje al centro de Europa a incorporarse con el FK Senica. Este chico de 22 años, que estuvo con el Juventud Retalteca, de Guatemala, conversó con El Siglo sobre el reto más importante de su carrera...

Sinaproc aprueba al Armando Dely Valdés.

El estadio Armando Dely Valdés sí será utilizado en el próximo Torneo de Clausura 2012 de la Liga Panameña de Futbol (LPF), aseguró Arturo Alvarado.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dio su veredicto después los estudios realizados al inmueble, tras las publicaciones que ha realizado la prensa panameña sobre el mal estado en que se encuentra el estadio.

El titular de la Sinaproc, explicó al diario Panamá América, que le explicará las medidas y precauciones a tomar al director de Panadeportes, Rubén Cárdenas, en una visita que realizará al citado estadio Armando Dely Valdés.

Arturo Alvarado consideró que hay partes de las graderías que se pueden utilizar y otras no, pero reiteró que la gente de Colón no se va a quedar sin estadio.


Bombardero: “Muy difícil que yo salga de aqui, esta es mi casa”.

El atacante Roberto “Bombardero” Brown sostuvo que para ir a otro equipo le tienen que ofrecer el doble o el triple de su salario que gana en el San Francisco.

“Es muy difícil que yo salga de aquí esta es mi casa, para que esto suceda me tienen que ofrecer el doble o el triple de lo que gano”, dijo Brown al diario Crítica.

El delantero se refirió al tema después de conocer el interés del Chorrillo por llevarlo a sus filas como refuerzo para el Torneo de Clausura 2012 de la Liga Panameña de Futbol (LPF).

Brown ya ha tenido la oportunidad de militar en el extranjero y hasta en Europa y también ha defendido la camiseta de la selección nacional de Panamá.


martes, 20 de diciembre de 2011

Chorrillo recibe $20 mil como campeón del Apertura 2011

El campeón del torneo Apertura 2011, Chorrillo FC, vio coronado el esfuerzo de sus jugadores al recibir, la tarde de este miércoles, la suma de 20 mil balboas por parte de PRODENA, empresa comercializadora de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), luego de haber obtenido el título tras vencer 4-1 al Plaza Amador en el encuentro final el pasado viernes 2 de diciembre en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez.

Ramón Cardoze, gerente general de PRODENA, hizo entrega de un cheque simbólico a Alex Armijo, miembro de la Junta Directiva del Chorrillo FC, por valor de 20 mil balboas en ceremonia realizada en las instalaciones de Cable Onda.

Igualmente se aprovechó la ocasión para entregar un cheque, por la suma de cinco mil balboas, al Plaza Amador subcampeón del torneo. Este premio lo recibió el director técnico del club, el argentino Javier Ainstein.


Premios individuales de la LPF.

Como parte del evento de este miércoles, igualmente se premió a los máximos anotadores del campeonato, Delano Welch (Chepo FC) y César Medina (Alianza FC), quienes anotaron ambos ocho goles; también se premió al portero menos vencido, José Calderón (Chepo FC), al Mejor Director Técnico, Javier Ainstein del Plaza Amador, y al Jugador Más Valioso de la final del Apertura, Rolando Blackburn, del Chorrillo FC, premio que entregó el entrenador de la selección nacional, Julio César Dely Valdés.

Todos los agasajados recibieron igualmente premios por parte de Caja de Ahorros y Cable Onda, patrocinadores de la LPF, consistentes en cuentas de ahorro y un año de internet y cable gratuito, respectivamente.


FEPAFUT realiza mejoras en el Proyecto Gol de Penonomé.

A un costo de 39 mil balboas, la Federación Panameña de Fútbol llevó a cabo la reparación del techo del Complejo Deportivo Virgilio Tejeira Andrión, mejor conocido como el Proyecto Goal de Penonomé.

"El costo de la reparación del techo está por el orden de los 39 mil balboas y la duración de la misma fue de un mes; con este trabajo logramos eliminar algunos problemas de goteras que se tenían", sostuvo Lucas Fernández, miembro del Comité Ejecutivo de la FEPAFUT y administrador del complejo.

"La próxima reparación que realizaremos será la concerniente con las filtraciones que se tienen en el área de las graderías", agregó el dirigente deportivo.

Se realizará un trabajo de impermeabilización de las graderías y se acondicionarán los dormitorios y camerinos del Proyecto Goal que será sede, en marzo próximo, de partidos de la Copa Rommel Fernández así como del Campeonato Nacional Sub-13 y Sub-15.

Fernández señaló que además el Ministerio de Obras Públicas habilitó la carretera de 1.2 kilómetros que une al proyecto con la Panamericana a la altura de la localidad de Llano Marín, en Penonomé.

"El mayor beneficio de la contar con esta nueva y moderna carretera", sostiene Fernández "es que se ha mejorado totalmente la vía de acceso al complejo. Los carros particulares, taxis y buses ya no tienen ningún problema para llegar hasta el edificio central".


FEPAFUT realiza seminario de fútbol infanto-juvenil en Darién.

Poco más de 65 personas se vieron beneficiadas con los cursos de fútbol infantil y juvenil, así como de arbitraje que dictó en días pasados la Federación Panameña de Fútbol, a través de su departamenteo de Desarrollo Técnico en la provincia de Darién.

Ezequiel Fernández y Francisco Bech, responsables de este departamento, fueron los responsables de dictar los módulos de Fútbol Infantil y Fútbol Juvenil, así como Festivales Deportivos, respectivamente, transmitiendo sus conocimientos a líderes naturales, entrenadores y futuros entrenadores de fútbol de esa provincia.

La parte arbitral estuvo a cargo del seminarista Vladimir Bertiaga.

Temas tradados

En estos cursos se profundizaron los temas, se presentaron vídeos de ejercicios técnicos los cuales se aplicaban en el terreno de juego. Igualmente se hizo un curso teórico-práctico en el aspecto arbitral.

En la parte práctica se realizaron ejercicios de posicionamiento táctico, técnicas con el balón y ejercicios para niños y jóvenes.

En la parte del arbitraje se tocaron las 17 reglas de fútbol analizando cada una de ellas.

¿Por qué Darién?

Estos cursos ayudan en gran manera a la expansión del fútbol en el país así como a desarrollar nuevos semilleros que nutran con sangre nueva las diferentes selecciones nacionales, especialmente en las categorías menores.

Francisco Bech, coordinador de Desarrollo Técnico de la FEPAFUT, señaló que "se escogieron estos cursos en Darién pues, en una visita anterior, nos dimos cuenta de las necesidades del futbol en la la provincia".