lunes, 28 de enero de 2013

Este equipo no es de 10.

Con asombro e incredulidad fueron tomadas, por algunos especialistas del plano local, las declaraciones brindadas el viernes por el seleccionador nacional Julio César Dely Valdés, y de las cuales este medio se hizo eco ayer, en las que señalaba que su equipo, por su participación en la Copa Centroamericana 2013, se merecía una calificación de diez, la puntuación perfecta, a pesar de que la Roja no pudo avanzar a las semifinales del torneo y logró su cupo a la Copa Oro en una repesca ante Guatemala.

El equipo de DIAaDIA sondeó la opinión de técnicos, jugadores y periodistas quienes, a diferencia de Julio, dieron al combinado panameño una puntuación, en una escala del uno al diez, entre cinco y siete.

Víctor René Mendieta, otrora delantero de la Roja y extécnico de la Selección Sub-20 de Panamá y algunos clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), calificó al onceno istmeño con un siete.

“(Calificar con diez) Es una perspectiva solamente del cuerpo técnico o del técnico. Mejor hubiera declarado que no se cumplió el objetivo de llegar a la final de la Copa Centroamericana, pero se cumplió el de llegar a la Copa Oro. Con El Salvador no se hizo un buen partido, mas sí contra Honduras y con Guatemala. No se puede puntuar con un diez, porque ante El Salvador no se sacó el resultado y no se puede llegar a un 100%”, dijo Mendieta.

En la misma línea, siguió Miguel Mansilla, extimonel de la selección canalera, quien también le puso una puntuación de siete al onceno nacional.

“Él (Julio Dely) es el que está allá y él sabe por qué lo habrá evaluado así. Hay que ver qué aspectos evaluó él, pero en una valoración general, deberían ir incluidos los resultados y las metas”, opinó.

“Calificar con diez, es decir que tu equipo fue perfecto y el único equipo que yo conozca que merece esa puntuación es el Barcelona, no conozco ningún otro que tenga diez de diez. Para mí, la selección se merece un siete. No se jugó mal, se crearon oportunidades, pero se falló mucho y no se lograron los objetivos al completo, añadió.

Rubén Cárdenas padre, quien también dirigió en su momento a la Roja, tampoco estuvo de acuerdo con la calificación del “Panagol” y afirmó que la escuadra panameña se merece un puntaje de cinco. “Yo lo calificaría (al equipo) con un cinco, porque solo logramos una pírrica (triunfo obtenido con más daño para el vencedor que para el vencido) clasificación a la Copa Oro”. Y agregó: “Clasificamos de últimos, por detrás de la ambulancia, entonces ¿cómo él (Julio) va a evaluar con diez? ¿De qué estamos hablando?”, cuestionó.

En tanto, el exseleccionado nacional Ricardo “Patón” Phillips no le hizo mucha gracia las palabras de Julio Dely, a quien llamó conformista, al mismo tiempo que calificó la participación del equipo con un cinco.

“Él (Julio) es un conformista, porque como es que Belice sí se clasificó (a semifinales) y nosotros no, cuando ellos no son ni la sombra de nosotros”, recordó.

De otro lado, Felipe Fuentes, miembro del cuerpo técnico del Chepo FC, no quiso dar una calificación, mas no se mostró de acuerdo con la del estratega colonense.

“Dar esas declaraciones, creo que es un poco delicado, esa es su apreciación, él es el técnico... no se cumplieron todos los objetivos y solo se logró clasificar a un torneo al que iban cinco de siete selecciones que están por debajo de Panamá en el “ranking” (FIFA)”, expresó.

En cuanto a la opinión de la prensa deportiva local, Julio Shebelut, conductor del programa radial Batakazo, manifestó que la calificación de diez de la cual habla Julio Dely pareciera ser parte de una campaña para justificar la actuación de la Roja en el torneo, y agregó que, al equipo, le daría un puntaje de cinco.

Para cerrar, Nino Mangravita, comentarista de RPC, comentó que le daría alrededor de un seis a la “Sele”, solo porque logró avanzar a la Copa Oro.

La Roja retornó ayer al país, tras su accionar en la competición regional.


7 comentarios:

  1. Lo que sucede es que JCDV ya llego al tope de lo que el rinde como técnico es una persona conformista la selección de Panamá da para mas en la UNCAF.

    ResponderEliminar
  2. Asi no vamos ni para la vuelta de la esquina, que carajos el vio , entonces si para el fue un 10 costa rica fue un 70 porque gano el torneo a duras penas tambien pero lo gano.... PAYASON JCDV botenlo ponga a Parra o a Che Che que si saben de lo q ue hablan

    ResponderEliminar
  3. yo pienso q julio se esta confiando mucho y piensa q los jugadores q llevo son buenos ese disq bonaga, carlos rodrigues juande Dios ... ninguno debe hacer nada en la seleccion

    ResponderEliminar
  4. JDV es CONFORMISTA! es muy cierto!
    El equipo podia dar mas

    ResponderEliminar
  5. Pienso igual q muchos, es muy conformista en su estilo y en los jugadores que tiene. Yo no tngo nada en contra de lpf, pero algunos jugadores d alli y q estuvieron en la copa de naciones, no tienen el nivel para las eliminatorias, eso es lo q tiene q ver, se imaginan con mexico. Apoyo a mi sele lo que no apoyo es als tecnico.

    ResponderEliminar
  6. aqui jamas iremos a un mundial pero ni de jacks

    ResponderEliminar
  7. Quiero ver declaraciones como esas despues de los dos primeros partidos de Panamá, tal vez los mismos que critican ahora estaran elogiando despues, hasta ahora se ha hecho un buen trabajo la UNCAF bueno nos toco el grupo dificil Honduras y Salvador no son congos seamos realistas muchos jugadores nuestros que consideramos de gran nivel juegan en esas ligas asi que analicemos antes de criticar por criticar.

    ResponderEliminar