viernes, 20 de septiembre de 2013

Jorge Dely: "Podemos llegar más lejos".

Dos nombres acompañan íntimamente la historia futbolística de Panamá: Julio y Jorge Dely Valdés. Los gemelos no sólo brillaron por su talento dentro del terreno de juego, sino que, una vez colgadas las botas, se han convertido en un factor fundamental en el desarrollo y éxito de la selección canaleradesde el banquillo.

Fíjense en la reciente Copa Oro de la CONCACAF 2013. Bajo la dirección técnica de Julio, el combinado panameño se plantó en la gran final. Y a pesar de la decepción de haber caído en la definición del torneo ante los anfitriones estadounidenses, en el camino al subcampeonato hicieron historia al vencer, en dos ocasiones, a México, una situación inédita para ellos.

Pero el éxito no se limita a la selección mayor. Jorge, asistente de Julio en la escuadra absoluta, lleva el mando del combinado sub-17, que en los últimos años ha dado mucho que hablar. FIFA.com se sentó a conversar en exclusiva con el técnico de la evolución de las categorías inferiores de Panamá, a pocos días de su viaje a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013.

Camino a la gloria
Todo comenzó con los preparativos para la cita mundial sub-17 que se celebró en México hace dos años. El cambio de método que se impuso al cuerpo técnico implicó un extra de tiempo invertido y kilómetros recorridos.

“Aquella selección era la primera que accedía al Mundial de la categoría. Nunca antes habíamos logrado la clasificación. En comparación con procesos anteriores la paciencia fue clave: antes, se juntaban los chicos tres o cuatro meses antes del torneo. Yo tomé la selección con año y medio de antelación”, explica Jorge, de 46 años.

“Además, se hizo algo que no se había hecho antes: recorrer todo el país buscando a todos los chicos de la categoría”, añade. Un arduo trabajo para los buscadores de talento, pero que tuvo recompensa. “Hoy en día hay un jugador que está en el Málaga, Roberto Chen. Fue así como lo pudimos descubrir”, señala con cierto orgullo sobre el defensor que ya es uno de los elementos fijos de la selección mayor con apenas 19 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario