domingo, 29 de diciembre de 2013

Marcos Sanchez se va al Tachira FC de Venezuela.

El Deportivo Táchira F.C. continúa repotenciando su arsenal de cara al Torneo Clausura 2014. El volante ofensivo de la selección panameña, Marcos Sánchez, se convierte en el segundo refuerzo del combinado aurinegro para el segundo campeonato de la Temporada 2013-2014.

Marcos Aníbal Sánchez Mullins de 24 años, se une a la tropa de Daniel Farías, con la intención de aportar el talento y la calidad que lo mantienen como una pieza fija dentro de la selección de su país, con la que estuvo en carrera hasta último momento para acceder al Mundial de Brasil 2014.

“Me siento contento por llegar a un gran equipo de Venezuela como el Deportivo Táchira, con una gran afición y por poder representar a mi país allá”, suelta desde su natal Panamá Sánchez, el volante ofensivo titular de su selección con la que disputó nueve compromisos oficiales en el 2013.

La relación del mediocampista panameño con la institución aurinegra se firmó por los próximos tres años y medio, después de llegar a un acuerdo con su club, Tauro F.C. de la primera división; representando una apuesta firme pero con visión de futuro, la cual permita brindarle muchas alegrías a la afición más grande de Venezuela.


viernes, 27 de diciembre de 2013

Luis "El Matador" Tejada recibe las Llaves de la Ciudad.

En acto realizado en el Concejo Municipal, el delantero panameño Luis “El Matador” Tejada recibió las Llaves de la Ciudad.

Los honorables representantes Iván Picota y Carlos Pérez fueron los encargados de entregarles las llaves de la ciudad y un pergamino a Tejada por su destacada trayectoria en la selección, fútbol nacional e internacional.

El delantero panameño que la semana pasada fue presentado como refuerzo de la Universidad César Vallejo de Perú, debe estar retornando a territorio peruano en los próximos días para unirse a los entrenamientos de su nuevo equipo.


Angel Lombardo se recupera poco a poco, sigue estable.

El volante de Plaza Amador, Angel Lombardo, sigue internado en el Hospital Santo Tomás tras el accidente sufrido el pasado 25 de diciembre, donde su condición es estable y poco a poco se recupera de los fuertes golpes.

Lombardo sufrió el accidente a las alturas de Monte Limar cuando regresaba de pasar la Navidad con unos amigos y desde ese día se ha mantenido en estricta observación en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El último informe (hoy viernes) por parte de la Barra Plazina es que a Lombardo se le practicó otro CAT para evaluar su situación, se mantiene estable y sedado por los antibióticos, además que poco a poco va bajando la hinchazón.

Para el viernes 27 de diciembre a la 6 de la tarde está programada una misa por la salud del jugador placino en la Iglesia de Santa Ana.


Para Edwin Aguilar lo más importante en estos seis meses fue el grupo.

El delantero panameño Edwin Aguilar se mostró feliz por los seis meses que jugó con el Deportivo Anzoátegui y que la clave para hacer las cosas bien fue el grupo que encontró con los cuáles espera seguir triunfando en el 2014.

"Bien feliz de estos últimos 6 meses vividos en el fútbol con el Anzoátegui, me sirvió mucho ir a la pretemporada y que Rolando Escobar me recomendara. Si iba afuera tenía que tomar las cosas en serio, trabajé y fortalecí la pierna para llegar 100 por ciento al torneo", dijo Aguilar que se encuentra en Panamá de vacaciones disfrutando de su familia y su hijo de dos meses.

"Me recibieron muy bien y mis compañeros me ayudaron a acoplarme de la mejor forma. Para mí lo más importantes fue el grupo, las cosas se hicieron más fácil, era como si estuviera en Tauro y eso fue fundamental. Sabía que iba a ser difícil por la adaptación, pero hice química con varios de los compañeros".

Añadió el ex delantero del Tauro que desde que llegó a la pretemporada nunca dejó de trabajar porque la competencia es alta y sana. " Con Rolando nos conocemos desde hace años y el hizo mi llegada muy fácil e inclusive la sociedad que teníamos afuera de la cancha era la misma dentro por eso las cosas salieron bien".


Portero paraguayo Aquino se incorpora al San Francisco.

El portero paraguayo José Aquino, nuevo refuerzo del San Francisco se incorporó a los entrenamientos del conjunto chorrerano con miras al torneo Clausura 2013.

Aquino llegó al país el 25 de diciembre y hoy 26 de diciembre se unió a los trabajos de su nuevo equipo en el estadio Agustín " Muquita" Sánchez de La Chorrera.

En sus primeras declaraciones, el arquero paraguayo dijo: " Contento por la llegada y el recibimiento. Es un buen reto y espero que las cosas salgan bien".

El técnico Gary Stempel ahora tiene dos porteros, el colombiano William Negrete y el guaraní Aquino que lucharán por el puesto de titular luego de la salida de Eric Hughes.

El conjunto chorrerano reanudó de esta forma la pretemporada tras la fiesta de Navidad.


Jaime Penedo y su esposa reciben el mejor regalo de Navidad: su hijo.

El arquero de la selección nacional de fútbol de Panamá y su esposa Angie Malca recibieron el mejor regalo de navidad, el nacimiento de su hijo Jaime Matías Penedo Malca.

Desde ya hace varios días Penedo y su esposa se venían preparando para el nacimiento de su primer hijo.

"La navidad más hermosa de mi vida tengo los mejores regalos te tengo a ti @ JaimePenedo26 mi primer amor y ahora mi amor infinito los amo" expresó Malca en su cuenta de Twitter.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Julio Dely podria dirigir al Malaga de España.

Tras un 2013 decepcionante con la selección de Panamá por la eliminación rumbo a Brasil 2014, la mala suerte de Julio César Dely Valdés podría cambiar en el año venidero.

Al parecer el exseleccionador panameño es el principal candidato para reemplazar al alemán Bernd Schuster en la dirección técnica del Málaga FC, equipo de la primera división de la liga de española.

Según el periodista Cesar Suárez, quien trabaja en Radio Marca Málaga, ‘El Panagol’ ha sido mencionado por la junta directiva blanquiazul tras los malos resultados que presenta Schuster con los malaguistas.

Málaga es décimo en la liga de las estrellas con 20 unidades en 17 partidos. Registran 5 triunfos, 5 empates y 7 derrotas, además de 19 goles a favor y 22 en contra. Como visitante solo han ganado 1 de 9 partidos.

El catarí Abdullah bin Nasser Al Thani, propietario y presidente del club, le gusta la figura de Julio Dely, quien fue goleador del Málaga (2000-2002), además de asistente técnico en la temporada 2009- 2010.

A pesar de no clasificar a Panamá al Mundial de Brasil 2014, Julio Dely luchó por la opción del repechaje hasta la última fecha de la Hexagonal y logro el subcampeonato de Copa Oro 2013 tras perder ante EE.UU.

El entrenador de 46 años no ha dado la cara desde la eliminación de ‘La Roja’ el 15 de octubre del 2013, pero también es una de las opciones de la Fepafut para seguir al mando de la selección nacional.


Retuvieron a Cecilio Waterman por supuesta falta de respeto a la autoridad.

El delantero del Fénix de Uruguay, Cecilio Waterman, fue retenido por unidades de la Policía Nacional en el corregimiento de Pedregal y fue trasladado junto a varias personas al juzgado nocturno que se mantenía de turno la noche del domingo.

Según primeros informes, Waterman fue retenido supuestamente por faltarle el respeto a la autoridad, además de estar libando en la vía pública.

Tras su liberación, Waterman negó totalmente haber cometido alguna falta.


José "Pibe" González y Luis Fraiz se van a préstamo al América de Cali.

Los jugadores José "Pibe" González y Luis Fraiz dejan el Árabe Unido de Colón y jugarán desde el 2014 en el América de Cali que actualmente se encuentra en la segunda división de Colombia.

Eduardo Vaccaro, presidente del conjunto colonense, confirmó que "Pibe" González (mejor jugador del pasado torneo Apertura) y Fraiz jugarán con América en un préstamo de un año.

"A principio de enero viajan ambos jugadores, falta firmar la documentación, pero ya se cerró el préstamo", dijo Vaccaro.

El América de Cali iniciará el torneo 2014 como local frente a Universitario de Popayán el fin de semana del 26 de enero.

Con la partida de estos dos jugadores, el técnico Jair Palacios tendrá que buscar rápidamente sus reemplazos para afrontar el torneo Clausura de la LPF y los cuartos de final de la Liga Campeones de la CONCACAF.


Amilcar Henríquez dos meses fuera por lesión de ligamento.

El volante panameño Amilcar Henríquez se lesionó en un entrenamiento con el DIM de Colombia y estará dos meses de baja.

En declaraciones al portal AlRojoVivo.com el médico José Fernando Arango explicó: "La semana pasada tuvo una molestia en su rodilla durante un entrenamiento y se tuvo que retirar, podríamos decir que fue un torsión lo que sufrió y tuvo un cierto grado de inflamación".

" Amílcar sufrió una lesión de ligamento  colateral medial grado dos en su rodilla izquierda y  ya está en fisioterapia, serán dos meses por fuera de las canchas".

" No hay necesidad de cirugía, afortunadamente este tipo de lesiones se maneja con terapia. El jugador sigue con nosotros durante esta semana con el departamento médico y la próxima semana continúa su recuperación, pero en Panamá a donde viajará mientras se cumplen las vacaciones que dio el club para pasar con las familias", agregó Arango.


Morelia presenta oficialmente a Felipe Baloy.

El Monarcas Morelia presentó formalmente a sus nuevos refuerzos para el Torneo Clausura 2014 y la Copa Bridgestone Libertadores, entre los que se encuentra el defensa panameño Felipe Baloy.

Durante la conferencia de prensa, Baloy se comprometió a aportar su experiencia en beneficio del equipo y llevarlo a las mejores posiciones dentro de la liga mexicana.

    Es un equipo que siempre pelea en liguillas y tanto yo como los jugadores que llegamos ahora venimos con el pensamiento de ayudar, de poder aportar nuestra experiencia, nuestro fútbol para que este equipo pueda lograr cosas importantes

Desde el pasado miércoles, Baloy viste la camiseta de los Monarcas, cuando se sumó a los entrenamientos, luego del traspaso definitivo desde su antiguo equipo el Santos Laguna.

Entre los nuevos refuerzos de Morelia están: Héctor Reynoso, Alexandro Álvarez, Oscar Fernández, Jorge Sánchez, Duvier Riascos, Luis Ángel Morales, Israel Villaseñor y Francisco Javier Acuña.


Jugadores, artistas y periodistas apoyaron a Luis "Matagatos" Rentería.

 Jugadores, atletas de otros deportes como el boxeo y atletismo, periodistas deportivos y artistas del patio se congregaron en la cancha Luis "Cascvarita" Tapia para participar en el partido benéfico organizado para el delantero panameño Luis " Matagatos" Rentería que se encuentra hospitalizado desde varios meses.

Jugadores de la talla de Armando Polo, Gabriel "Gavilán" Gómez, Aníbal Godoy, Nelson "Ruso" Barahona, Blas Pérez, Angel Lombardo, Rolando Escobar, René Mendieta hijo, Roberto "Bombardero" Brown, Edwin Aguilar, Vladimir Vargas, Carlos Rodríguez, y Gabriel Torres dieron su granito de arena para este importante encuentro.

También participaron el boxeador Celestino "Pelenchín" Caballero, el saltador Irving Saladino, y los cantantes RD Maraviila y Ness.




El Clausura de la LNA inicia el 24 de enero, premian a los mejores.

La Liga Nacional de Ascenso (LNA) confirmó que el próximo 24 de enero inicia el torneo Clausura 2014 con el Atlético Chiriquí que tiene un pie en la LPF como campeón del Apertura.

El inicio de la fecha del Clausura se aprobó en reunión donde asistieron 9 de los 14 clubes y miembros de la Junta Directiva de la LNA.

Ricardo Escobar, presidente de la LNA manifestó sentirse satisfecho con lo alcanzado durante el torneo apertura.

Si en el torneo Clausura es ganado por otro equipo que no sea el Atlético Chiriquí habrá una gran final para conocer quien asciende a la LPF, pero si el conjunto chiricano gana otra vez el campeonato subirá automáticamente a la máxima categoría del fútbol nacional.

Los mejores

Por otro lado, se premiaron a los jugadores más destacada del pasado torneo Apertura.

Valentín Pimentel, delantero del equipo SUNTRACS recibió un cheque por la suma de 250 dólares como máximo goleador de la liga con 12 anotaciones.

José Marín de Millennium U.P. y Francisco Portillo del equipo sub – campeón Atlético Nacional que fueron los mejores porteros del torneo recibieron un cheque por la suma de B/. 125.00 cada uno.




miércoles, 18 de diciembre de 2013

Alberto "Negrito" Quintero seguira jugando en la 2da division de Mexico.

El volante panameño Alberto " Negrito" Quintero entrenó el miércoles con su nuevo equipo, el CF Mérida de la liga de Ascenso en México.

Quintero que en el pasado torneo militó en Lobos Buap, ahora buscará llegar lo más alto posible con los Venados que es dirigido por Ricardo Valiño.

" Estoy muy agradecido con la directiva y cuerpo técnico por haberse fijado en mi para pertenecer a esta institución, vengo a trabajar fuerte y a ganarme un lugar en la formación inicial", dijo Quintero a la página oficial del club luego de su primera práctica en Tamanche.

"Llegar a este equipo me da gran ilusión porque se ve que tiene sus objetivos claros, ser campeón y ascender a la Primera División, hay plantel para lograrlo".




Tejada es presentado como nuevo jugador de César Vallejo.

El club peruano Universidad César Vallejo presentó la tarde del miércoles a su flamante refuerzo para el 2014, el delantero panameño Luis “El Matador” Tejada.

César Vallejo publicó en su cuenta de twitter: " Bienvenido #LuisTejada!!! #Trujillo espera tus goles!!!".

Tejada tras jugar los últimos meses en el Veracruz de México que al final lo colocó como transferible, tuvo que arreglar su situación con Toluca, dueño de su pase, para poder firmar con César Vallejo.

El delantero nacional ya jugó en Perú con Juan Aurich con quienes salió campeón en el 2011.




Adolfo Machado ya es jugador del Saprissa.

Adolfo Machado jugador panameño firmo su contrato en condición de préstamos por 1 año con el Deportivo Saprissa el dia miercoles, iniciando un nuevo proceso en su carrera luego de 2 años de inactividad por un problema de dopin. 

El jugador en primera instancia iba a estar en el San Francisco FC pero fue prestado al equipo tico...


Baloy quiere trascender en Morelia y promete mucho trabajo.

El defensa Felipe "Pipe" Baloy se incorporó el miércoles a la pretemporada de su nuevo equipo Morelia y aseguró que quiere trascender y trabajar fuerte para conseguir los objetivos del club.

" Quiero  trascender con este equipo, lograr cosas buenas, así como todos en la  Institución  lo  desean.  Este año que viene, seguro vamos a luchar y a pelear  por  los  dos torneos que vamos a disputar; Morelia viene de quedar campeón  en  la  Copa,  de  jugar  una  liguilla  y  yo vengo con esa misma disposición, con ganas de ayudar para lograr esos objetivos", dijo el panameño a la página oficial de Monarcas Morelia.

"Me  siento  muy  contento  por  esta oportunidad, desde que se presentó la opción de venir  no lo dudé, por el plantel, por el equipo, porque es una Institución  que  siempre  está  peleando  en los primeros lugares y eso me motivó  a  venir.  Ahora me toca pensar en trabajar, incorporarme rápido al equipo,  aportar lo mejor que pueda, mi experiencia y las ganas que siempre tengo de jugar y de dar lo mejor", agregó.

Baloy aseguró que van a pelear en todos los torneos: "Con  el plantel que tenemos, vamos a pelear y a lograr ese pase para poder disputar  este torneo importante como lo es la Libertadores, vamos a luchar para  llegar  a ese partido con muchas ganas y poder ganarlo. Monarcas será protagonista también a nivel internacional".

Por último, "Pipe" le envió un mensaje a la afición de la Monarquía: "Les  mando  un abrazo, les doy las gracias por el apoyo que me han brindado hasta  ahora; les aseguro que voy a pelear y a luchar, siempre dar lo mejor de mí por esta camiseta y por esta Institución".


lunes, 16 de diciembre de 2013

Monarcas contrató a Felipe Baloy.

La Directiva de Monarcas Morelia hizo oficial la llegada del zaguero panameño, Felipe Baloy, con la intención de reforzar al plantel michoacano tanto para el torneo de Liga como para la Copa Libertadores, en la cual participará el equipo de Carlos Bustos mediante la reclasificación ante el cuadro colombiano Independiente de Santa Fe.

Felipe Abdiel Baloy fue adquirido en forma definitiva por el cuadro michoacano,en una negociación que sonó como rumor a inicios de esta semana.

Por cierto, el panameño se encuentra en proceso de naturalización, por lo que, si los trámites la favorecen, puede ser que arranque el torneo jugando como mexicano para el próximo año 2014.

Baloy defendió los colores de Santos Laguna en los últimos seis torneos, luego de haber llegado al balompié mexicano para Rayados de Monterrey. El defensa de 32 años también tiene en su palmarés un título con Atlético Paranaense.

Es probable que el zaguero “Canalero” se incorpore a la disciplina de Monarcas en la Pretemporada que realizan en Ixtapa Zihuatanejo en el Estado de Guerrero.


Waterman jugo y Manotas Mejia gigante en Uruguay.

El arquero panameño Luis Mejia fue gigante en el partido de Fenix vs Nacional de Montevideo atajando tremendas jugadas claves para darle la victoria a su equipo hasta un penal a un eterno del futbol uruguayo el señor Recoba. Por otro lado Cecilio Waterman dio el pase para el 2 gol del Fenix aqui el video del resumen...


Ameth Ramirez campeon en 3ra division de Mexico.

Linces de Tlaxcala lo hizo. El cuadro dirigido por Miguel Ángel Gómez ganó 2-0 en tiempo reglamentario para un 3-3 en ambos juegos o que provocó que la final de la Liga Premier de la Segunda División se fuera a tiempos extras y posteriormente a penales donde el equipo local fue mejor al fallar uno solo de sus nueve tiros para un 8-7 y un global de 11-10.

Dramático resultó el partido porque Linces tenía la obligación de meter dos goles como mínimo y lo hizo. Primero Omar Cruz al 42 y luego Francisco Javier Santillán al 79 para empatar en el global 3-3 con Loros y provocar el desenlace no apto para cardiacos.

Porque si bien es cierto que Linces puso alma y corazón durante todo el partido, Loros trató de jugar con el marcador de 3-1 del primer partido, pero esta vez Juan Carlos Martínez, su goleador, tuvo por lo menos tres ocasiones de gol y no pudo definir por lo que dejó abierta la posibilidad para el rival.

El cuadro de la Universidad de Colima dio la impresión de estar peleado con el gol porque a pesar de llegar con claridad nunca pudo dar el pase definitivo a la red.

El Estadio Tlahuicole, se convirtió en una sede del manicomio, los cerca de cinco mil aficionados impulsaron con todo a los Linces que dieron muestra de tener hambre de triunfo, pero sobre todo de buen futbol. Dieter Villalpando fue el hombre orquesta, Omar Cruz como punta de lanza y una defensiva bien plantada, además de tener la tranquilidad para buscar los espacios y los goles que requería y lo más importante, lo hizo.


"Yuyu" Muñoz campeón del fútbol salvadoreño con el Isidro Metapán.

El panameño Nicolás "Yuyu" Muñoz se corono campeón con su equipo el Isidro Metapán, luego de vencer este domingo en la final del torneo Apertura del  fútbol salvadoreño 1-0 al FAS.

La final del fútbol salvadoreño se disputó en el estadio Cuscatlán de San Salvador. La anotación de Andrés Flores a los 85 minutos le dio el triunfo al conjunto del Metapán.

Al inicio del encuentro ambos equipos se mostraban un tanto tímidos, con pocos ataques y con pocas llegadas a los marcos rivales.

Corría el tiempo, el cuadro del Isidro Metapán mediante el delantero panameño Nicolás Muñoz, empezó a presionar en la zona de defensa del FAS, pero este se paró bien en la línea de defensiva.

El FAS trataba de presionar pero no lograba hacer mayor daño a su rival, cuando parecía que todo terminaría igualado a cero goles, iba a aparecer al minuto 85, Andrés el "ruso" Flores que recibió un pase frente a la portería y sin pensarlos dos veces le pegó al balón que mando al fondo al marco que defendía Luis Contreras, portero del FAS.

Los jugadores del FAS buscaban empatar el partido y presionaban, pero el tiempo no fue suficiente y con la mínima ventaja el Metapán se quedaba con el título del fútbol salvadoreño.


jueves, 12 de diciembre de 2013

Cuatro son los clasificados a la siguiente fase del Torneo Nacional Femenino.

El fútbol continuó el pasado sábado 7 de diciembre con una jornada más del Torneo Nacional Femenino Mikasa 2013-Copa Cerveza Panamá, llevado a cabo por la Federación Panameña de Fútbol.

La fecha dejó a los primeros clasificados a la próxima ronda, que son, Panamá Oeste y Panamá Este (Zona 1), Coclé y Veraguas (Zona 2), los cuales lograron la victoria y se mantuvieron entre los mejores de sus respectivos grupos.  

Los resultados fueron los siguientes, en la Zona 1, Panamá Este se impuso 6 por 0 a San Miguelito, con anotaciones de Deysi Fuentes (2 goles) y Nicolle Flores (4 goles) en el Estadio Bernardo “Candela” Gil. Mientras que Panamá Oeste hizo lo propio al vencer 4 por 1 a Darién en el Agustín “Muquita” Sánchez de La Chorrera.

En la Zona 2, Coclé derrotó 14 a 0 a Los Santos en la sede  Carmelo Cedeño en Las Tablas y Veraguas venció 2 por 0 a Herrera en Parita. Por su parte, Chiriquí Occidente salió airoso 5 contra 2 ante Chiriquí en el primer duelo de dos en la Zona 3.

La última fecha se jugará el sábado 14 de diciembre con cuatro partidos en las diferentes sedes y definirán a los otros dos clasificados (Uno de la Zona 1, que esta entre Darién y Colón y uno de la Zona 3).


Portero José Calderón cerca del título, Heredia gana final de ida en Guatemala.

José Calderón cerca del título, Heredia gana final de ida El Heredia del portero panameño José Calderón se impuso 2-0 a Comunicaciones en la final de ida y se colocaron cerca de celebrar su primer título en el fútbol guatemalteco.

Calderón jugó todo el partido y tuvo un par de intervenciones importantes para evitar el gol del rival.

El sábado 14 de diciembre se jugará la final de vuelta en cancha de Comunicaciones, donde Heredia necesita empatar o perder por 1-0 para proclamarse campeón.


Luis "El Matador" Tejada confirmado como refuerzo por la Universidad César Vallejo.

El club deportivo Universidad César Vallejo confirmó varios de sus refuerzos para la temporada 2014, entre ellos, el delantero panameño Luis Tejada que vuelve a la primera división de Perú.

César Vallejo publicó en su twitter oficial la llegada del panameño: " Bienvenidos!!! Emiliano Ciucci, Luis Guadalupe, William Chiroque, Luis Tejada y Luis Cardoza - Refuerzos para la temporada 2014".

Igualmente en el programa Blanco y Negro, el gerente deportivo del club, Jean Ferrari, dio la lista de los refuerzos del conjunto trujillano entre los que destacan Luis Guadalupe y el panameño Luis Tejada, proveniente del Toluca mexicano que lo compró en el 2012.

" El Matador" Tejada jugó en el torneo pasado en México para los Tiburones Rojos de Veracruz (lo colocó transferible) tras ser cedido por Toluca.

Se conoció que Tejada llega a César Vallejo por un año como jugador libre.

Tejada vuelve al fútbol peruano tras jugar del 2010 al 2012 en Juan Aurich con quienes salió campeón en el 2011.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Gaby Torres se queda en Colorado Rapids.

El panameño Gabriel Torres seguirá en el Colorado Rapids de la Major League Soccer para el 2014, así lo dio a conocer el club norteamericano.

Colorado tomó la opción de contrato del panameño y de otros siete futbolistas que continúan en la próxima temporada.

‘Estamos negociando con muchos jugadores de nuestra nómina del 2013 a los cuales nos gustaría tener de vuelta el próximo año, pero siempre es muy difícil el tratar de que todos entren en nuestro presupuesto salarial’, dijo el director deportivo de los Rapids, Paúl Bravo.

Torres llegó en agosto a Colorado, luego de hacer una gran Copa Oro con Panamá, en la que marcó 5 goles, siendo uno de los goleadores del torneo.

El exjugador del Zamora FC de Venezuela anotó 3 goles en la recién finalizada campaña.